jueves, 30 de abril de 2009

EL REINO DE LA LUZ: EL COMIENZO

Tuvimos la magnífica oportunidad de leer el primer capítulo de El Reino de la Luz pocos días antes de que este saliera. ¿Con qué nos encontramos? Una nueva aventura, continuación de las 2 entregas anteriores, pero que parece un libro totalmente independiente: Arturo y Crispín por un lado, Arquimaes por otro.

Uno cuando llega junto al capitán de El Ejército Negro al pueblo donde tienen secuestrada a Amedia se pone en tensión, la lectura  le atrapa: sabe que Arturo jamás se cruzará de brazos ante una injusticia, por mucho que esté ciego. El desenlace nos da la razón: la joven Amedia es rescatada, y se une junto a su padre al grupo.

Y sin embargo, la tensión no deja de crecer: llegan a un pueblo demoníaco, infestado de criaturas horripilosas sedientos de carne, junto a unos fantasmas que nublarán brevemente el juicio de Arturo. El ambiente es opresivo, mientras lees intentas no imaginar que estás ahí, aunque en verdad lo desees...

¿Y el Arturo del presente? Problemas y más problemas, es fácil sentir compasión por él, aunque sabes que su fortaleza le sacará de cualquier aprieto, algo verdaderamente gratificante para el lector. Stromber se declara un Adragón, su padre convaleciente, crees que nada más se puede complicar... y aparece Demetrio, con intención de detenerle...

Y todo esto en apenas 60 páginas...

¡Mañana más!

martes, 28 de abril de 2009

¡OTRA OPINIÓN MÁS!

Alicia Torija Jiménez, de Madrid, nos enseña su particular y bella forma de ver EEN: un puzle perfecto y armonioso en el que todas las piezas terminan encajando. Una red de historias, personajes y mundos que se entrelazan para dar lugar a esta formidable trilogía. ¡Disfrutad del texto!

El Ejército Negro, ese puzle de 1928 piezas, que he conseguido contemplar, gracias a Santiago García-Clairac, hay quien dice que no debería contar las páginas, sino las frases y en cierto modo tienen razón pues cada frase es una parte fundamental que enlaza perfectamente con las demás. Es un puzle en el que con el primer libro "El Reino de los Sueños" poco a poco comienza a cobrar sentido, pero solo conseguimos formar los bordes, nos quedamos con muchas dudas de como terminará acabando... ¿Quién es realmente Arturo Adragón?, ¿quién es más real, Alexia o Metafora? y ¿por qué Arturo tiene tantos enemigos y unos sueños tan reales?

Pero no hay que preocuparse, porque Santiago con su segundo libro "El Reino de la Oscuridad" nos ayuda a seguir montando el puzle, un puzle en el que conseguimos montar los extremos y según nos vamos acercando al centro las vidas de la Edad Media y el mundo presente, empiezan a ser cada vez más parecidos, dos personajes, uno en cada mundo, con el brazo cortado, dos destinos aún por decidir, cada vez más peligro para Arturo, cada vez más enemigos y más dudas.

Cuando por fin terminamos de completar el puzle con "El Reino de la Luz" y todas las dudas se resuelven, cuando todos los enemigos caen, llega el momento de aceptar nuestro destino, de aceptar y unir pasado y futuro, de soportar la muerte de los seres queridos, pero ,sobre todo, de luchar por "el único ejército que consigue que los sueños se hagan realidad. El Ejército de la Fantasía y la Imaginación".

¡Gloria ahora y siempre a El Ejército Negro!

sábado, 25 de abril de 2009

OPINIÓN SOBRE EEN

Anna María Cazorla, de Lérida, nos envía un comentario suyo de El Ejército Negro, a la espera de empezar a leerse la tercera parte, de la que espera muchísimas emociones. Os recuerdo a todos que podéis enviar vuestras opiniones sobre EEN a blogelejercitonegro@gmail.com.

Da gusto leer tan maravillosos libros como los que ha creado Santiago García-Clairac; por esa razón he querido plasmar mi opinión, cuyo propósito es agradecer y felicitar por el gran trabajo y esfuerzo que ha hecho Santiago para escribir la 
trilogía de El Ejército Negro. 

“El Reino de los Sueños”,el primer libro de la saga, despertó en mí tal curiosidad e interés por saber que historias tan magníficas pudiera haber dentro que, al leer la primera página, me entraron unas ganas inmensas de leer más y más. Cada vez que pasaba de página, mi curiosidad aumentaba rápidamente y estaba impaciente por saber más sobre la historia de Arturo. Cuando empieza otro capítulo, entras en otra época distinta en la que estabas, y eso hace que quieras saber más sobre las dos.  

Es apasionante como las dos historias de diferentes siglos pueden influir tanto en los problemas como en cada personaje que sale en cada lugar. Todo tiene un parecido que a mí, sinceramente, fue otra de las cosas que me incitó a seguir leyendo.

Gracias a El Ejército Negro he conocido más vocabulario sobre el mundo medieval y la vida en general allí. Y además de aprender tantas cosas, disfruté con la lectura.

A las personas que les gusta la lectura, os recomiendo El Ejército Negro. Os encantará.


jueves, 23 de abril de 2009

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


Hoy 23 de Abril es el día del libro. Desde el blog de El Ejército Negro os envio mis saludos más cordiales a todos los que celebráis  este día tan especial.

Y que mejor manera de pasar este día que con El Reino de la Luz, del que en breve empezaré comentar.

¡Feliz día del libro!


lunes, 20 de abril de 2009

CHAN CHAN


¿Qué os parecería El Reino de la Luz en vivo? Sois muchos ya los que os habéis hecho con un ejemplar del tercer libro, y os interesaría conocer que opinan otros seguidores de la saga mientras devoran esta última parte.

Por ello desde este blog iré comentando sobre lo que vaya leyendo, capítulo a capítulo.

Además, la sección de frases seguirá siendo actualizada, frases, diálogos o sentencias que desde luego son más dignas de admirar por separado.

¡Os dejo con una ilustración del final del libro!



domingo, 19 de abril de 2009

SANTIAGO EN ANDALUCÍA

Tras su viaje a Santander para la presentación de su último libro, Santiago García-Clairac no para, y ahora se marcha a tierras andaluzas.

Durante aproximadamente dos semanas el creador de El Ejército Negro recorrerá las provincias de Málaga, primera parada en su viaje, y luego Granada y Almería. Serán desde luego 15 días muy intensos para Santiago y El Reino de la Luz.

Desde aquí y en los sucesivos días subiremos fotos y noticias del viaje de Santiago.

viernes, 17 de abril de 2009

¡LA PRESENTACIÓN DE SANTIAGO!


Satisfecho y contento. Así, en dos palabras, resumimos cómo se encuentra Santiago García-Clairac tras la presentación de El Reino de la Luz en la librería Gil de Santander, tal y como anunciamos ya ayer en el blog.

La librería no pudo estar más concurrida, nos cuenta Santiago. Y es que a pesar de lo reducidas de las dimensiones del lugar, había tanta gente que muchos tuvieron que permanecer de pie. Muchos le felicitaron por el libro, otros compraron el libro in situ para que se lo firmará allí mismo, e incluso hubo gente que se trajó toda la trilogía entera.

Sobre  la presentación en sí, Santiago les contó lo feliz que se encuentra con la acogida de El Reino de la Luz en particular y El Ejército Negro en general. Para él han sido casi 2 años de trabajo escribiendo el libro, y ver el resultado ahora le enorgullece profundamente.

jueves, 16 de abril de 2009

¡SANTIAGO EN SANTANDER!

Tras una charla ayer con cerca de 200 alumnos de un instituto madrileño, mañana, y tal y como habíamos anunciado hace unos días, Santiago García-Clairac acudirá a la librería Gil de Santander para hablar sobre su último libro El Reino de la Luz. El evento comenzará alrededor de las 7 de la tarde, y contaremos con las palabras del propio escritor  sobre la presentación.

miércoles, 15 de abril de 2009

Y YA SON 1000...

Hoy, en una fecha tan señalada como el dia de La Luz para los seguidores de El Ejército Negro, hemos llegado a las 1000 visitas, todo ello en menos de un mes.

Desde aquí quiero agradecer a todos y a todas que uséis este  blog como herramienta de primera mano para conocer  todo lo relacionado con El Ejército Negro. ¡Gracias!

¡RESEÑA!

Con motivo del esperadísimo lanzamiento de El Reino de la Luz, la página de noticias y opinión "El Heraldo del Henares" (http://www.elheraldodelhenares.es/) se ha hecho eco del acontecimiento, con una reseña sobre el libro. 


martes, 14 de abril de 2009

¡¡¡YA ES DIA 15!!!


Desde aquí os invito a que a partir de HOY, cuando vayais a la librería que tengais más a mano a por vuestro ejemplar de El Reino de la Luz, fotografiéis el lugar, el libro en el escaparate, lo que se os ocurra, y la foto o fotos resultantes las envieis a blogelejercitonegro@gmail.com ¡Las publicaremos todas!

Llega el desenlace, llega El Reino de la Luz

SANTIAGO MAÑANA EN...

Mañana sale El Ejército Negro: El Reino de la Luz, el último libro de la trilogía de Santiago García-Clairac. Pero, ¿dónde estará él?

Santiago nos ha confirmado que mañana por la mañana irá a un colegio de Madrid para charlar y escuchar las opiniones de 100 lectores  sobre El Ejército Negro. Más tarde, se paseará por algunas librerías para ver el libro ya disponible para todos.

¡1 DIA!


Mañana, 15 de Abril de 2009, se acabará la espera. Una expectación alimentada con el paso del tiempo, desde que leyéramos la primera página el mismo día que salió la primera parte, El Reino de los Sueños, allá por Octubre de 2006. Casi 3 años después, Santiago García-Clairac nos trae la última parte y definitiva, el espectacular cierre a esta trilogía. 

Mientras, os puedo decir que El Reino de la Luz no os va a defraudar. Os cuento que Arturo, capitán de El Ejército Negro, no va a cejar en su empeño de resucitar a su madre la Reina Émedi y a su amada la princesa Alexia. Pero para ello necesitará dos cuerpos, dos personas que se ofrezcan para finalizar el proceso. ¿Las encontrará? Lo que si es seguro es que Demonicia, Tránsito y Alexander de Fer lo tratarán de evitar a toda costa... Por otro lado, el Arturo del presente está ansioso por bajar a las profundidades derruidas de la Fundación. Patacoja y, sobretodo, Sombra, creen que se oculta un tesoro de valor incalculable... Por otro lado, ¿qué le aportará a Metáfora el encontrar la tumba de su padre? En el nicho estará la respuesta...

Muchas preguntas, acción, sentimientos a flor de piel, batallas, amor, amistad... ¿Qué más traerá El Reino de la Luz? La respuesta, MAÑANA.

lunes, 13 de abril de 2009

Y AHORA 2...

2 días para que El Reino de la Luz emerja de las tinieblas...
 
De lo que sigo leyendo he de decir que gana en intensidad: el viaje cada vez más accidentado de Arturo y su escudero Crispín se topa en cada jornada con grupos de soldados enviados por Morfidio o por el rey Rugiano... Pero no todo es malo, ya que va conociendo a nuevos amigos que le ayudarán en su travesía. Por otro lado, en el mundo real, Arturo lucha en varios frentes: desvelar quién es él y porque tiene esos sueños, averiguar que pretende Stromber apellidándose Adragón, permanecer junto a su padre convaleciente, recuperar lo poco que queda de la derruida Fundación y, sobretodo, averiguar quien es el misterioso cojo que mandó asesinarle... Lo que haya en el subsuelo de Férenix es otro punto intrigante del libro...

Intenso, desde luego, pero ágil. Devoras las páginas sin darte cuenta.

Un apunte más: el 15 de Abril todos tendremos esta biblioteca, tal y como nos muestra Santiago. Y eso en solo 2 días...


domingo, 12 de abril de 2009

SOLO QUEDAN 3 DÍAS...

Este es el número de días que faltan nada más para que llegue a nuestras librerías el próximo miércoles 15 de Abril: El Ejército Negro, El Reino de la Luz.

El día que llevábamos esperando desde hace muchos meses, desde el día que te empezaste el primer libro, o desde el día que te acabaste el segundo, da igual. Era una espera que parecía que no llegaba a su fin.

Desde este blog, que hará 1 mes el próximo 22 de Abril, queremos agradecer a todos y a todas la gran cantidad de visitas que lleva registradas el blog. Sois muchísimos los que os habéis pasado por aquí para estar informados de las últimas novedades referentes al tercer libro de la trilogía. Y ese libro sale en 3 escasos días...

Todos estamos de enhorabuena, porque os aseguro que El Reino de la Luz no os defraudará...


sábado, 11 de abril de 2009

Y AQUÍ LA ENTREVISTA CON CRISTINA ALCÁZAR


Cristina se encuentra en plena promoción de su última película, "Al final del camino", pero nos atiende gustasomante a las preguntas ya que El Ejército Negro es uno de sus libros favoritos.

-¿Te ha gustado El Ejército Negro?

Me encanta. Empecé a leer sin saber qué me iba a encontrar, pero me ha atrapado. Me gusta mucho el cambio entre la Edad Media y la época actual. Cuando estoy leyendo un mundo, estoy deseando volver al otro. Es apasionante. Como lector, crees que va a pasar una cosa y luego ocurre algo muy distinto.

-¿Qué te ha llamado más la atención?

La relación de amistad que hay entre casi todos los personajes. La amistad que hay entre Arturo y Arquimaes. Entre Arturo y Crispín. Entre Arturo y Metáfora, o Cristóbal. Son personajes que se quieren unos a otros. Eso me ha llamado la atención. Y la que más, es la relación entre Arturo y el cuadro de su madre. Es muy tierna.

 -¿Vas a terminar la trilogía?

Sin duda. Estoy enganchada y necesito descubrir los puntos que hay entre los personajes. Necesito saber cómo va  a terminar. Pero, sobre todo, quiero saber si todo termina como yo me lo imagino. Yo ya me he inventado el final. A ver si coincide. Pero, sobre todo, quiero saber cómo acaba la relación entre ellos. Es lo que más me interesa.

viernes, 10 de abril de 2009

¡ENTREVISTA CON CRISTINA ALCÁZAR!

Como íbamos anunciando, mañana en este blog y a partir de la 1 de la tarde subiré la entrevista que mantendré con la actriz Cristina Alcázar (recordadla en su papel de Juana Andrade en "Cuéntame"), quien nos dará su opinión sobre su última película "Al final del camino" y, lo más importante, sobre la saga El Ejército Negro, de la que es una gran fanática.




¡POR FIN LO TENEMOS!

¡Aquí lo tenemos, en exclusiva, El Ejército Negro: El Reino de la Luz! 


Hoy he conseguido el libro, y ya desde el inicio, como era de esperar, me enganché totalmente. Un ritmo trepidante, diálogos rápidos y contundentes, en fin, el estilo de Santiago. 

Y además, varias preguntas que nos hacemos ya desde el principio...¿quién es esa supuesta hechicera, llamada Amedia, rescatada por Arturo y Crispín? ¿Será poderosa? ¿Y Stromber? ¿Qué pretende saliendo por la televisión, diciendo que se apellida Adragón? Muchas preguntas, a las que Santiago amablemente me ha contestado: Amedia será un personaje muy importante en el libro y Stromber, dolido por perder el brazo ante Arturo, va a por todas, no dejará que un chico le humille...

El libro promete, y son solo las primeras páginas...

jueves, 9 de abril de 2009

ENTREVISTA CON CRISTINA ALCÁZAR

Estamos preparando una entrevista con Cristina Alcázar, una de las protagonistas de la película "Al final del camino", y lectora de la trilogía de El Ejército Negro; pero la manera de realizarse es innovdaora: las preguntas formuladas y sus correspondientes respuestas serán subidas al instante al blog. 

Será algo novedoso, tal y como ya hicimos con la retransmisión en directo de las firmas de Santiago o, sin ir más lejos, el estreno de ayer. 

¡DÍA DE ESTRENO AL FINAL DEL CAMINO!

¡Ya tenemos a Santiago de vuelta del estreno de "Al final del camino"! Está es la crónica, con las fotos, del evento...

Santiago acudió apróximadamente sobre las 8 de la tarde a los cines madrileños de Callao. La entrada no podía estar más concurrida, abarrotada de gente esperando la  llegada del reparto de la película y al director, Roberto Santiago. Un ambiente de fiesta y alegría impregnaba el lugar.

Como veis, Santiago departió risas y foto con Fernando Tejero, protagonista de la película, bajo la mirada del director Roberto Santiago, detrás. Aprovechó esos instantes también para saludar y fotografiarse  con más actores de la película, como Malena Alterio y Luis Callejo.

Sobre la película, Santiago nos cuenta que ha sido un éxito rotundo. Muchísimos aplausos y muchísimas risas, que es lo importante. El film, que se estrena en toda España con cerca de 230 copias, parece que ha gustado en general, ha caído simpática a la gente. Para continuar la promoción, los actores continuarán viajando por España.
Al terminar el estreno, Santiago fue a un mesón cercano para charlar con actores del reparto, como Cristina Alcázar. Cristina, que ya se ha leído la primera parte de El Ejército Negro, quiere acabarse la 2ª parte cuanto antes para empezar, cuando salga, El Reino de la Luz...


Allí en el mesón se encontró a la también actriz Lluvia Toledo (la cual actuaba junto a Cristina en la serie Cuéntame), quién se mostró encantada de hacerse con los 3 ejemplares de la trilogía para leérselos enseguida.

Y esta es la crónica del estreno, el cual ha sido todo un éxito, así como lo ha sido también para El Ejército Negro, ya que el evento contaba nada menos que con Santiago García-Clairac. 

Además, solo quedan 6 días para llegada del 15 de Abril de El Reino de la Luz... ¿qué más se puede pedir?

miércoles, 8 de abril de 2009

¡EN EL BLOG OFICIAL!

Un pasito más en el camino (hoy más que nunca) de este blog sobre El Ejército Negro. En la página oficial de la trilogía www.elejercitonegro.com , han colocado un enlace en su sección de Twitter: http://twitter.com/EjercitoNegro .


Además, desde aquí queremos agradeceros a todos y a todas la cantidad de visitas que lleva el blog, especialmente las registradas ayer, un récord, cerca de las 100 en un mismo día. ¡Muchas gracias a todos!

Y por último, ¿que ocurrirá en el estreno de esta noche de la película "Al final del camino"? ¿Qué noticias nos dará Santiago?...

martes, 7 de abril de 2009

Y MAÑANA AL CINE...

Mañana se estrena  la película de Roberto Santiago "Al final del camino", protagonizada por los actores Fernando Tejero y Malena Alterio. La presentación oficial será en los cines Capitol de Madrid a partir de las 8, y acudirán allí el director y Fernando Tejero

La película, cuyo preestreno fue la semana pasada y al que tuve el privilegio de asistir, contará mañana con la presencia de Santiago García-Clairac, invitado especialmente para la ocasión. 

Aquí, en el blog de El Ejército Negro, publicaremos una crónica del estreno contada por el propio Santiago; además, subiré algunas fotos al blog, tomadas en el mismo lugar del estreno.

Y solo queda 1 semana para El Reino de la Luz...


¡SANTIAGO, MINUTO A MINUTO!


A partir de las 11 horas aproximadamente, nos pondremos en contacto con Santiago García-Clairac para ir teniendo noticias prácticamente en directo, e irlas subiendo al blog...

-11:14: Santiago está entrando en estos mismos momentos junto a su ilustrador Marcelo Pérez a la editorial SM, por lo que en unos minutos nos irá contando al detalle todo lo que suceda ahí...

Santiago y Marcelo firmando

-11:50
:
Nos cuenta Santiago que llevan un no parar desde que entraron, ya que llevan firmadas alrededor de 100 ilustraciones, las cuales recordamos son el premio del concurso de carteles. Está junto a Marcelo Pérez, se encuentran muy animados, y de momento ahí los tenemos. Además, subiremos algunas fotos hechas por Santiago.

¡Hola Marcelo!

-12:30:
 Están terminado las firmas, pero aun les queda un rato; en breve tendremos disponibles las fotos exclusivas del evento.¡ No dejéis de mirar el blog, porque en unos instantes subiremos las imágenes!

Marcelo y Santiago, con las ilustraciones de El Reino de la Luz

-13:15:
Acaban de terminar ahora mismo la sesión de firmas. Santiago se muestra cansado, pero muy contento; han sido cerca de 100 las ilustraciones las que han firmado él y Marcelo, por lo que se disponen a tomar algo para recuperar fuerzas y marchar a sus casas. 
¡Las fotos no tardarán en llegar!

Santiago enseñándonos una ilustración de su amigo Marcelo

lunes, 6 de abril de 2009

¡SEGUIMIENTO EXCLUSIVO!

Mañana martes 7 de Abril el escritor Santiago García-Clairac irá, como anunciamos hace unos días, a la editorial SM a firmar los carteles del Concurso. Además, acudirá con él el ilustrador de la saga Marcelo Pérez.

La novedad está en que desde el blog iremos realizando un seguimiento muy de cerca de Santiago y Marcelo, por lo que subiremos una crónica del evento y fotos tomadas allí mismo. Desde luego, es algo innovador, y solo podrá ser visto en este blog...



Mientras tanto, seguimos pendientes de la cuenta atrás para la llegada de El Reino de la Luz, sólo faltan 9 días...

domingo, 5 de abril de 2009

¿QUÉ TRAERÁ EL REINO DE LA LUZ?

¡Queremos salir de tantas dudas! Eso es lo que pensamos todos los seguidores de la trilogía, a la espera de que salga, por fin, El Reino de la Luz el 15 de Abril...

¿Y qué nos encontraremos? Pues para empezar ese estilo que te engancha página a página, capítulo a capítulo. Están ya disponibles en el blog oficial las primeras líneas del libro, las cuales te hacen aumentar los interrogantes en torno al destino fatídico (o esperemos que no tanto...) de Arturo Adragón, tanto en el mundo real como en el mundo de los sueños... ¿Habrá más personajes? Desde luego, por la experiencia de las 2 anteriores entregas, en la que en cada una, cada pocas páginas, saltaba a la palestra un personaje nuevo que se añadía a la madeja de historias entremezcladas, como la relación misteriosa-difícil entre Patacoja y Adela, los planes de Horacio... ¿cuáles serán ahora? ¿Ayudarán a Arturo, o le complicarán aún más su doble existencia..?


Poco a poco iremos desgranando más preguntas que seguramente sean desveladas en El Reino de la Luz, pero que ahora nos tienen en ascuas...

viernes, 3 de abril de 2009

SANTIAGO PRÓXIMAMENTE EN...

Ya que en lo que salga el libro El Reino de la Luz  todos desearemos tener la firma del propio autor, Santiago García-Clairac nos ha confirmado a este blog que se encontrará el viernes 17 de Abril, dos días después del lanzamiento de la tercera parte de la trilogía, en la librería Gil de Santander, para presentar el libro.

Este será uno de los muchos sitios que visitará Santiago, por lo que ya se irán poniendo en el blog los lugares a los que acudirá.

¡EL PRIMER CAPÍTULO YA ESTÁ AQUÍ!

¡Por fin llegó el primer capítulo de El Ejército Negro: El Reino de la Luz!

Lo tenemos colgado http://www.elejercitonegro.com/, blog oficial de la saga.

Para que os hagáis una idea, comienza con 2 breves resúmenes de las 2 primeras partes de la trilogía; como bien sabemos, El Reino de los Sueños finaliza con Arturo Adragón roto de dolor por haber causado la muerte sin querer de su amada Alexia, en medio de una fatídica batalla que pierde su Ejército Negro...

En la 2ª parte, El Reino de la Oscuridad, Arturo descubre que en su mundo real, no solo es su vida lo que corre peligro, sus perseguidores quieren algo más... En los sueños, concluye con éxito su peregrinaje para lograr resucitar a Alexia, pero Demónicus, enfurecido por descubrir que su hija se ha pasado al bando contrario, la mata. Arturo, desolado, traicionado y cegado por Morfidius, emprende un nuevo viaje para devolver a la vida, por 2ª vez, a su amada, aunque no sabe a ciencia cierta si se podrá...

Y nos encontramos en la 3ª parte, El Reino de la Luz, que tras leer el primer capítulo nos preguntamos... ¿como afrontarán los emedianos la muerte de su reina, la reina Émedi? ¿Qué esconderá la gruta a la cual se dirige Arquimaes? ¿Surgirán más escollos tan sangrientos como el encuentro de Arturo contra los soldados del pueblo embrujado? ¿Cómo se recuperarán Norma y el padre de Arturo  tras su ingreso en el hospital? ¿Qué pretende el comisario Demetrio tratando de detener a Arturo? ¿Hasta dónde llega su relación con Stromber? ¿Y Battaglia? ¿Dónde está? 

Muchas preguntas... la espera no puede ser más intrigante... porque el día 15 tendremos todas las respuestas...